28 mar 2021

Hórreos y paneras del concejo de Amieva. SANTOLAYA.

 ... continuación XI

El pequeño pueblo de Santolaya, pertenece a la parroquia de Sebarga y su comunicación se produce a través del próximo pueblo de Enu, del que parte la buena carretera de acceso que muere en este pequeño enclave rural.

Vista de Santolaya desde el Picu Pierzu, el cual se localiza al suroeste del pueblo.

El núcleo de población, de configuración densa, se  localiza sobre los 500 metros de altitud en un lugar que constituye un excelente mirador, excepto por el oeste, donde se alza el Picu Burón de 900 m. de altitud, a cuyos pies, en un rellano, se asientan las construcciones que forman su caserío.

En el centro de la imagen, al pie del Picu Burón, se distinguen Santolaya.

Sus edificios son de sobria volumetría, realizados con gruesos muros de piedra caliza y en la actualidad tan solo dos de sus viviendas se encuentran habitadas por dos hermanos. 


Entre sus edificios sobresale una gran casona, deshabitada desde hace muchos años, que responde a la tipología de viviendas burguesas urbanas del XIX, con tres alturas y corredor en esquina, y que contaba con un horno de pan en su parte trasera, hoy en día desaparecido.


Desgraciadamente nada sabemos de su historia, tan solo que está abandonada desde hace muchos años y que se encuentra a la venta. No desistiremos, seguiremos preguntando y os lo contaremos.


La obra de carpintería de la Casona de Santolaya es de gran belleza y nos habla del poder económico de sus dueños que construyeron semejante casa en lugar tan apartado cuando aún no existía carretera.



La arquitectura popular cuenta con buenos ejemplos, según podemos ver en las siguientes imágenes.

Antigua vivienda hoy convertida en corte-payar.

Otro ejemplo de vivienda exenta con gruesos muros cortafuegos, utilizada para otros usos.

Quintana abandonada, en las proximidades del núcleo de población, con el Picu Pierzu al fondo.

Igualmente que las viviendas tradicionales, las cuadras, llamadas cortes en la zona, fueron construidas con gruesos muros de piedra caliza y cubren a dos aguas con teja curva árabe. 

Sobre el dintel de la puerta de entrada aparecen las iniciales de su propietario y la fecha de construcción o rehabilitación.


  • Los hórreos y paneras de Santolaya, en número de tres, se localizan según la siguiente imagen:


Os dejo el enlace de anterior entrada. El hórreo número 1 y 2 contienen interesantes dibujos, algunos de ellos probablemente referidos a la guerra de la independencia, de los que el concejo cuenta con buenos ejemplos en los pueblos de Carbes y Vis.

III. Dibujos sobre la Guerra de la Independencia en el concejo de Amieva. SANTOLAYA





Gracias a LULU, entrañable personaje con una gran historia a sus espaldas y a FELIPE, su hermano que desde que se jubiló vive en el pueblo, SANTOLAYA sigue vivo y aún alberga esperanzas de no quedar deshabitado como tantos y tantos pueblos de nuestra Asturias. Gracias por vuestra amistad.



3 comentarios:

  1. Hola Belén, me alegra leerte. Precioso lugar y preciosas fotos. Una pena que todo se quede abandonado y acabe en ruinas, un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita, Lola, espero sigas disfrutando de tu primavera "occidental". Un abrazo.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario o tu opinión y te responderé encantada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...