1 nov 2021

Hórreos y paneras del concejo de Amieva. SANTOVEÑA. (Panera con dibujos erótico-festivos).

Introducción:

El pueblo de Santoveña del concejo de Amieva, pertenece a la parroquia de Sebarga y se localiza a 200 m. de altitud en una de las escasas zonas de vega que deja el río Ponga a su paso por el concejo, antes de desembocar en el Sella. Tiene fácil acceso a través de la carretera que discurre paralela al río Ponga en dirección al vecino concejo del mismo nombre.

Sus 19 viviendas se disponen, principalmente, en forma lineal en torno a un camino paralelo al río que finaliza en un gran molino abandonado junto a una casa exenta y corte-payar, a los que se accede por un precioso sendero bordeado de avellanos.


Este molino destaca por su gran volumetría en comparación con el resto de los del concejo y al igual que todos ellos se encuentra en penoso estado de abandono. La vivienda del molinero se integraba dentro del edificio y sus muros son de mampostería caliza, enlucidos y con resto de pintura, en las esquinas aparecen sillares bien encuadrados. El acceso al edificio se produce por una puerta enmarcada por sillares y sobre ella aún puede observarse los restos de la estructura que albergaba un gran portal que protegía la molienda de la lluvia. 

Conserva parte de su maquinaria y de los sistemas hidráulicos. Una muela de este molino se encuentra haciendo las veces de pegollera en una panera próxima. 


La puerta del molino se encuentra plagada de inscripciones y símbolos de etapas pasadas...


Junto al molino, se localiza una vivienda de dos plantas con pequeña galería sobre la puerta de entrada y edificio anexo para corte-payar, igualmente abandonados.

En contraste con estos edificios, en el extremo contrario del pueblo, se encuentra la gran propiedad conocida como Casa Tejuca.

Año 2005

Edificio de vivienda que destaca por sus dimensiones y calidad constructiva. De planta rectangular y dos pisos, presenta en una esquina un cuerpo turriforme cubierto a cuatro aguas como el resto del edificio. Dependencias de uso agropecuario se adosan al lado este del edificio mientras que por el lado contrario aparece una pequeña ermita de nueva fábrica que vino a sustituir a un hermoso palomar y un hórreo. 

La finca donde se ubica fue comprada por el tatarabuelo de los actuales propietarios, en tiempos de la desamortización de Mendizábal (1836-1837) y contaba con una capilla del siglo VIII de la que no quedan restos. Cuenta con escudo de armas insertado en la cara sur de la torre, donde aparece un cuervo bordeado por seis candados, coronado por armadura con penacho. 

Se presupone la existencia de un yacimiento arqueológico en la finca donde se asienta esta propiedad, que algunos investigadores suponen el antiguo enclave de la iglesia prerrománica de Sebarga y su cementerio, basándose en la aparición de varios enterramientos.


HÓRREOS Y PANERAS DE SANTOVEÑA

Santoveña cuenta con un total de 5 hórreos y paneras, una de ellas de extraordinario interés por la serie de dibujos que contiene.

01. Panera con dibujos "erótico-festivos" y otros



Una muela del molino próximo se ha utilizado como pegollera de uno de los pegollos que sustentan la panera.



La peculiaridad de esta panera radica en que se encuentra profusamente decorada por todos sus lados y contiene al menos tres tipos de dibujos diferentes.



Hasta el momento esta vieja panera, dividida en dos cuartos, pertenece a una casa que se ha vendido en 2015 y en la que vivieron antiguamente varios clérigos. El granero sufrió varias rehabilitaciones y se supone que algunos elementos de la misma pudieron ser aprovechados de un hórreo más antiguo, según información de los vecinos.


Estos nuevos dibujos los clasificaremos en tres series diferentes. La "serie 1" se corresponde con los localizados en les cureñes y liño de la cara este y parte de la cara norte. La utilización del trazo esquemático y el pigmento negro es el mismo que el empleado en otras pinturas encontradas con anterioridad, si bien son de autor diferente. Lo verdaderamente original de esta serie es su temática erótico-festiva sin antecedentes en Asturias, con excepción de las tallas existentes en dos hórreos medievales de Allande y Lena y relacionados con el culto de la fertilidad, que no tiene nada que ver con esta temática de carácter mucho más popular.

(La parte blanca que aparece en la parte baja de la fotografía pertenece a los restos de las pinturas de la serie 2 que veremos más adelante)



Todos los personajes están en movimiento y con sus atributos masculinos al aire y en actitud "beligerante"... algunos parecen ir saltando a la cuerda o portando aros, otros van fumando... unos van a pie, otros a caballo... La inicial "S" aparece en varios casos.


No hay duda de que están de fiesta y algunos personajes hasta se atreven a hacen equilibrios sobre sus caballos.




El liño de la cara este se encuentra decorado en su totalidad, si bien mucho de los dibujos presentan un mal estado de conservación.


Los  "paisaninos", como ya se les conoce en el concejo, son exclusivamente masculinos. El personaje de la izquierda va tocado con un gorro de dos alas...


En otros casos, las figuras cambian de dirección, consiguiendo una mayor sensación de movimiento.


Los gabitos fueron colocados por encima de las pinturas, según vemos en la imagen.

Serie 2

La "serie 2" se compone por los restos de figuras de gran tamaño que ocupan les cureñes y puertas de la todas las caras de la panera y parecen más antiguas que las de la "serie 1" ya que aparecen por debajo de las anteriores. En esta imagen podemos apreciar dos personajes, el de la izquierda porta una espada o un palo en su mano izquierda, mientras que el de la derecha se representa en movimiento y ocupa la mitad de una de las puertas de la panera.




En la cara oeste, entre otras, encontramos estas dos grande figuras entrelazadas que representan una pareja. La mujer, una de las escasas imágenes femeninas encontradas, lleva pendientes y parece estar embarazada mientras que el personaje masculino, con barba, lleva un gorro con borla.

Además de las figuras humanas aparecen, entre otras, la representación de una casa y una catedral gótica.



El lado sur de la panera se encuentra casi empotrado contra la vegetación, y la tanobia de acceso no ofrece seguridad, por lo que la realización de fotografías es dificultosa. Este lado, con escasa luz, ofrece una apariencia fantasmagórica. Las grandes figuras antropomórficas siguen ocupando la mitad superior de les cureñes protegidas por el alero. La figura de la cureña derecha podría ser la representación de un árbol.



Respiradero


Detalle de la posible representación de un árbol.

Serie 3

La que denominamos "serie 3", se compone de dibujos más recientes, algunos de trazo geométrico y superpuestos a las anteriores.


Los dibujos de caras basados en la infantil técnica del 6 x 4, aparece en varios graneros del concejo.





Dibujos realizados con el mismo esquematismo y pintura negra de origen vegetal, cuyas caras presentan figuras geométricas.

Y por último destacamos este personaje montado a caballo, situado en la cara norte de la panera, que no se corresponde con ninguna de las tres series anteriores y que parece portar en la cabeza una especie de cesto.




Curioso paralelismo entre varias pinturas existentes en cuevas prehistóricas del Levante español y algunas de las halladas.




2. Hórreo con fecha

En la misma carretera hacia Ponga, en el barrio de Pumarín de Santoveña, encontramos este hórreo cuyo solhorru ha sido cerrado para uso habitacional.




La subidera a la tanobia tiene la peculiaridad de estar realiza a modo de escalera de madera, la cual da paso a las puertas de acceso a los cuartos.


El estado es deficiente y en parte de la caja y la cubierta, pero su valor radica en la fecha que encontramos junto con otros dibujos de gran sencillez.


La fecha y los dibujos se encuentran en la cara oeste del granero.


 "a 19 de Enero de 1929


Se supone que con esa fecha fueron realizados los dibujos y resto de palabras, que no soy capaz a descifrar...


Hombre a caballo que parece portar dos espadas... Este tipo de dibujos se repiten en otros hórreos del concejo.






3. Hórreo de Casa Tejuca


El hórreo de Casa Tejuca, se localizaba junto a un interesante palomar, hoy desaparecido y sustituido por una capilla (foto de 2010)


La caja del hórreo se encuentra cargada y pintada; conserva subidera de piedra y corredor con barrotera de madera. 

4. Panera sobre edificio

En uno de los extremos de Santoveña, se localiza una buena casería con hórreo que asienta sus pegollos  sobre edificio auxiliar.


La caja del hórreo esta cargada y separada por piezas verticales de madera. Los pegollos son de piedra y las pegolleras de forma troncocónica del mismo material.

5. Hórreo de nueva fábrica


Sin comentarios...


El tiempo pasa rápidamente y nuestro patrimonio se va deteriorando sin que nadie le ponga remedio, todos estos tesoros quedarán tan solo como un recuerdo sin que se hayan llegado a hacer los estudios y análisis pertinentes por los especialistas en la materia a pesar que ya han transcurrido más de seis años desde que detectamos las pinturas, algunas de ellas ya perdidas irremediablemente.

Agradezco muy especialmente a José González Fernández, investigador incansable, al cual debemos que fuera la primera persona en fijarse en la existencia de pinturas de la Francesa en los hórreos y paneras del concejo de Amieva; a mi antiguo amigo y sobresaliente investigador Florencio Cobo, uno de los primeros estudiosos del hórreo asturiano que no ceja en el empeño a pesar de los sinsabores...; a Amparo García Iglesias de la Universidad de Granada, especialista en análisis técnico-científicos de pigmentos que vino a visitarnos; a Elena E. Rodríguez Díaz de la Universidad de Huelva y especialista en la historia de Sajambre, su desinteresada colaboración y apoyo permanente, así como a todos los que participáis con vuestros comentarios.

Espero que la etnohistoriadora Cristina Cantero nos pueda ayudar a discernir tantos misterios aún por descubrir, ella ha sido la última persona que se ha interesado en la temática y desde aquí quiero agradecerle su interés y pasión por el tema. 

No desesperemos...




4 comentarios:

  1. Hola Belén. Me alegra mucho leerte. Preciosa entrada, tanto el comentario como las fotos son maravillosas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola querida Belén,
    Una publicación realmente interesante.
    Espero que estés bien.

    ResponderEliminar
  3. Hola Belén, cuanto tiempo!!! Enhorabuena por este fantástico reportaje, como siempre me ha encantado y me ha parecido interesantísimo. Besos desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  4. ¿Ve como era verdad aquello que le dije de los pastorcillos de Sahugu?

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario o tu opinión y te responderé encantada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...