23 sept 2012

Polyommatus

En mi intento por identificar y fotografiar las mariposas de Asturias, tal vez sean las pequeñas Polyommatus a  las que he cogido un cariño especial. Puede ser porque son fáciles de ver cuando vienen a los "bebederos" a tropel o cuando se reúnen a libar como locas en las pilas de "cucho" en las puertas de las cuadras (que por la zona del concejo de Amieva  llaman "cortes") supongo que en plan irónico...

Siguiendo el trabajo y las pacientes explicaciones de mi querido "profesor de mariposas" D. José González Fernández, http://mariposas-asturias.freetzi.com/  he podido fotografiar este año 4 de las 6 Polyommatus que vuelan por Asturias, teniendo en cuenta que dos de ellas, la Polyommatus semiargus y la escheri son raras o muy raras; esta última solo visible en zonas altas del concejo de Lena. 

Todas ellas pertenecen a la gran familia Lycaenidae, conocida como "licénidos" (de las cuatro mil especies que hay en La Tierra, tan solo cuarenta viven en Asturias). Les gusta estar en grupo y reunirse para comer con otras familias, por lo que si tienes la suerte de encontrarlas en un bebedero, cacas diversas o restos de cadáveres de mamíferos, podrás fotografiar seguramente a varias especies de una vez. Son mariposas muy vistosas y fáciles de identificar por aparecer en grupos numerosos. Mientras están libando, es muy fácil fotografiarlas si vas con cuidado. También se que les gusta dormir en grupo, pero ese detalle no lo pude comprobar.

Os dejo mis tesoros de Polyommatus, espero que os gusten y os aficionéis como yo.

Empezamos por la Polyommatus bellargus, conocida con el nombre común de "Niña Celeste" y en inglés como Adonis Blue. 

Polyommatus bellargus 
Polyommatus bellargus macho
Polyommatus bellargus, mostrando el brillante azul de sus alas interiores

Seguimos con la abundante Polyommatus coridon, o (en cursi) "Niña Coridón" o en inglés, Chalkhill Blue.

Macho de Polyommatus coridon, abierta y cerrada, libando las sales de un bebedero.

Concentración de Polyommatus coridon en el cauce del río Dobra


La siguiente mariposa es la Polyommatus dorylas, o Niña Turquesa. En este caso no tiene nombre en inglés porque no aparece por aquellas latitudes. En este caso tan solo conseguí una fotografía, de momento.


Y por último tenemos la Polyommatus icarus, Ícaro o Dos Puntos en nombre común y Common Blue en inglés.

La Poyommatus icarus presenta una gran variedad de formas y un tamaño entre los 2,8 cm y los 3,6 cm medidos entre los extremos de sus alas abiertas
Hembra de la misma especie, con coloración mucho menos llamativa que el macho
Otro macho de Polyommatus icarus, guapísimo él, como puede apreciarse
Espero que alguno de los que leáis este blog, os animéis a conocer el mundo de las mariposas, yo aún soy una principiante de "segunda temporada" y estoy en el comienzo, pero es apasionante, no me canso de repetirlo.





9 comentarios:

  1. Buena alumna de excelente profesor...

    ResponderEliminar
  2. Las mariposas levantan pasiones, por la fotografía y su estudio. Ahora trataré de ver la diversidad cuando vea un grupo de Polyommatus. Buenas capturas. Saludos

    ResponderEliminar
  3. César si no llega a ser por el profe, ya hubiera dejado esta "misión" hace mucho.
    Miguel, seguro que tu jardín tendrá especies que yo no he visto aún por Amieva. La próxima primavera, si nos dejan, seguiremos buscando más belleza.
    Gracias por vuestras visitas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tu ayuda he podido ordenar mis Polyommatus. Solo tengo Icarus y algún Coridón, pero por algo se empieza. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. A tu profe también se le conoce, en su casa, como "el profesor radiactivo", jajajajajajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  6. Mit, ahora voy a hacerte una visita.

    ¡Mira que esa mujer del profe, es mala, malísima!. Probín, a ver si le hace una de esas recetas de frutos rojos, que dan tanta energía.

    ResponderEliminar
  7. No meterse con la mierda´el crío, que decía uno. La escheri hayla en más concejos que en Lena, aunque allí está bien a mano, en julio si la quiere ver vamos a ello. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, D. José, ir de mariposas con Vd es toda una aventura.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario o tu opinión y te responderé encantada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...