21 ago 2013

LAS MARIPOSAS MÁS PEQUEÑAS DE ASTURIAS

LAS MARIPOSAS MÁS PEQUEÑAS DE ASTURIAS. (Pyrgus malvae / Cupido mínimus/ Cacyreus marshalli / Pseudophilotes baton)

Entre las 142 especies de mariposas inventariadas por Hugo Mortera Piorno en su publicación Mariposas de Asturias (2007), destacan cuatro especies por su pequeño tamaño, las cuales se encuentran entre los 1,6 y los 2,4 cm (distancia entre sus alas anteriores abiertas). Estas pequeñas mariposas, de menor a mayor, son las siguientes:

Pirgus malvae (mariposa primaveral muy común)

Esta mariposa de la familia Hesperiidae, es la más pequeña de los Ropalóceros (mariposas diurnas) asturianos.

Al Pirgus malvae podemos encontrarlo en casi toda Asturias, con excepción de las zonas más humanizadas. Es uno de los primeros licénidos en aparecer, volando desde finales de marzo a finales de junio.

En la siguiente imagen podemos ver la escala aproximada, junto con una de las más grandes.




Cupido minimus (mariposa de la caliza)


La Cupido minimus, de la familia Lycaenidae, como su nombre indica, es otra de las pequeñinas, con una envergadura que oscila entre los 1,7 y 2,3 cm. Vuela en una sola generación entre mediados de mayo hasta mediados de julio y es fácil de identificar por su insignificancia y delicadeza.


Podremos localizarla en zonas abruptas donde aflore la roca caliza, desde los 250 m hasta los 2100 m de altitud. 

Cacyreus marshalli (mariposa exótica invasora)

Esta mariposa de la familia Lycaeniae es originaria de Sudáfrica y llegó a Baleares en un barco cargado de geranios. Se la citó por primera vez en Asturias en el año 2002 y desde entonces se ha extendido con gran rapidez asociada a la planta de los geranios, los que devora como una plaga, por lo que se la conoce vulgarmente como el "taladro de los geranios".




Por ser una especie de origen tropical se creyó que solamente podría vivir en lugares bajos y en condiciones climáticas suaves, pero el ejemplar que aparece en la imagen lo fotografié en zona de montaña sobre los 600 m de altitud y donde las heladas son muy frecuentes, lo que nos indica su extraordinaria capacidad de adaptación.

Pseudophilotes baton (mariposa de los brezales. Muy escasa)

A pesar de haberla buscado intensamente por los brezales próximos a Picos de Europa aún no tuve la suerte de encontrarla por lo que las fotografías son cortesía de D. José Gonzalez Fernández. Espero que en lo que resta de temporada se deje ver a pesar de su escasez. Vive en dos generaciones, entre los meses de abril y mediados de septiembre, entre el nivel del mar y los 1750 m de altitud y siempre asociada a brezales o genistas).



Cuando está cerrada, destacan sus lúnulas naranjas submarginales presentes también en otros licénidos. Los sexos se distinguen por su tamaño (mayor el de la hembra) y por el anverso de sus alas. En el macho predomina el azul violeta claro (foto inferior izquierda) mientras que en la hembra predomina el marrón con toques azulados (foto superior izquierda).

En este caso el tamaño no importa, el nivel de belleza sigue siendo muy alto.






4 comentarios:

  1. Podría aplicárseles aquello de que la esencia se guarda en frasco pequeño.. Preciosa y didáctica entrada. saludos.

    ResponderEliminar
  2. La esencia va en frascos pequeños...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pequeñas pero bien atractivas mariposas. Yo la baton tampoco la tengo aunque no desespero aún. Bonita entrada Belén, es bueno prestar atención a lo más pequeño. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestra visita, ya le queda poco a tiempo a estos bellos seres, esperemos poder seguir todos en su búsqueda la próxima temporada.
    Un abrazo. Belén.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario o tu opinión y te responderé encantada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...