2 jul 2014

Lopinga achine, una de las mariposas más raras de Asturias y de España. Dedicada a Pilar Fatou (Andan volando).

La Lopinga achine es una de nuestras mariposas más raras y difíciles de ver. Apenas vive cuatro semanas y su presencia se ha detectado en tan solo cuatro zonas de Asturias, próximas a los Picos de Europa. Su nombre vernáculo es Bacante, supongo que haciendo referencia a las mujeres griegas que adoraban al dios Baco. Sin duda bien se merece una "bacanal" el encontrarla.

Pertenece a la familia Nymphalidae, al igual que la Minois dryas, otra rareza que vive también en el Parque Nacional de Picos de Europa.

Hacía tres temporadas que andaba tras ella y por fin se dejó ver el pasado fin de semana. Ahí la tenéis en todo su esplendor, libando una rosácea. En apenas dos minutos, volvió a desaparecer entre los árboles.




Según van pasando las temporadas cada vez cuesta más encontrar una nueva especie para la colección fotográfica, pero no por ello es menos gratificante. Un reto que llena el poco tiempo libre del que disponemos, pero con creces merece la pena sentir ese tipo de emoción cuando un desconocido ejemplar aparece ante nosotros y mucho más si es una rareza. Gracias a José González las puedo encontrar con mayor facilidad, no pude tener mejor suerte y él tiene la culpa de que me esté convirtiendo en una auténtica "friky mariposil". Gracias, D. José, son muchas las alegrías que me dan estos frágiles seres.



A la Lopinga le gusta la sombra y suele refugiarse entre las hojas de los avellanos. En esta ocasión hubo mucha suerte, las nubes dejaron paso a un breve tiempo de sol y aprovecharon para libar. Es una verdadera pena que duren tan poco tiempo, esperemos que nadie las moleste y les de tiempo a reproducirse.

Me puse tan nerviosa cuando la vi por primera vez que el pulso temblada y la cámara no enfocaba bien, así que abierta no la pude conseguir como debiera. 


Esta primera Lopinga achine va dedicada a mi querida Pilar Fatou http://andanvolando.blogspot.com.es/ "buscadora de sueños" y con la que espero pronto poder compartir un día de campo antes de que las hojas cambien de color. Sin duda, Pilar, "nos veremos en el bosque". Un fuerte abrazo de parte de la deseada Lopinga, estoy segura de que salió para TI.


9 comentarios:

  1. Felicidades por esa preciosa mariposa y por las fotografías. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Quien pudiera ser bacanal libando naturaleza...:))´
    Da gusto verlas aunque sea en fotos tan buenas

    ResponderEliminar
  3. Hola Belén ¡menuda suerte! aunque con guía es más facil.... Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Se me caen las lagrimas. Gracias por todo .

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Miguel, a ti te debo gran parte de la colección de aves.
    d:D da gusto tu "poesía".
    Ángel, razón tienes, sin D. José no sería lo mismo.
    Pilar, muy pronto, ya verás que muy pronto.
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de estar por tu tierra, justo por esa zona (reconociendo la zona para intentar verla este verano) y buscando información acabo de descubrir tus fotos de esta belleza. Enhorabuena Belén! Una preciosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel, seguro que lo conseguirás. Este año al parecer todo viene con adelanto, espero que duren, ya sabes que ya se dejaron ver. Un abrazo desde el Norte.

      Eliminar
  7. Han pasado tres largos y difíciles años y todavía me emocionan tus palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querídisima Pilar ¡bien sabes lo que me ha emocionado tu encuentro con la Lopinga! y más aún saber que estás más activa que nunca. Solo me gustaría que algún día próximo ese pajarín de tu blog se diera por fin la vuelta... Un fortísimo abrazo, amiga.

      Eliminar

Escribe aquí tu comentario o tu opinión y te responderé encantada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...