28 ago 2016

Arethusa arethusa la mariposa de finales del verano.

La Arethusa arethusa es una mariposa difícil de localizar en Asturias ya que habita en colonias aisladas, dispersas por nuestra geografía, desde el nivel del mar hasta zonas montañosas y principalmente en lugares ocupados por el brezal-tojal atlántico o en praderas con altas plantas de gramíneas.


Como todos los retos, no será fácil dar con ella así que primeramente deberemos localizar las zonas favorables donde iremos a buscarla. En este caso se trata un brezas-tojal atlántico con suelo turberoso. Estos maravillosos espacios, ocupados por brezos de diferentes especies, tojos y un sin fin de flores, serán la casa escogida por esta mariposa que solamente podremos ver en agosto.


La gran variedad de colorido que presentaba el brezal-tojal donde la encontré, dificulta aún más su localización si está posada, ya que tiene una gran facilidad para mimetizarse como vemos en las siguientes imágenes.


Casi imposible distinguirla cuando decide camuflarse


En ocasiones adopta, con las alas cerradas, una forma estirada, no pareciéndose en nada a las imágenes iniciales.


Aquí parece un insecto corrientucho, descolorido y sin ningún atractivo especial... habrá que tener paciencia y esperar a que inicie el vuelo, entonces no será difícil de seguir y si no la asustamos se posará en alguna flor y podremos ver su auténtica belleza.


Por fin se posó y poco a poco cogió confianza...mostrándose así de guapa.




El sol tardó en salir entre una densa niebla, pero en el mismo momento que lo hizo empezó a abrir sus alas para alimentarse de la energía imprescindible que necesita para volar.


Y así estuvo unos minutos hasta que otros ejemplares de la misma especie empezaron a revolotear a su lado y con ellas se fue, muy probablemente, buscando pareja.


En este caso, las hembras ponen los huevos en vuelo, dejándolos caer sobre gramíneas como las que vemos en la foto. Las futuras orugas se alimentarán de estas plantas y vivirán en este estadio durante todo el invierno, antes de convertirse en crisálida y emerger como mariposa a finales de julio o inicios de agosto. Su vida como imago es muy breve por lo que tendrá muy poco tiempo para reproducirse. De nosotros dependerá que esas gramíneas, donde deposita sus huevos, no sean cortadas ni maltratadas y no las veamos como simples hierbas, sino como la casa necesaria de la futura mariposa.


Saludos de mi "ayudante de campo favorito"; se acostumbró a ir despacio delante de mi para que las mariposas se levanten y pueda verlas con mayor facilidad... :) En cuanto me ve coger la cámara ladra como un loco para que lo lleve "de mariposas", se está convirtiendo en todo un "friky-mariposero".

¡Salud para seguir disfrutando¡

14 comentarios:

  1. Hola Belén
    Que las flores son un paraíso mariposa.
    Imágenes de alta calidad mariposa

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita, Roy. Saludos para el Norte.

    ResponderEliminar
  3. Estos son bellas fotografías.
    Your scenery is just like here in Scotland and very different from that in Andalucia. I would love to visit northern Spain one day. We have visited the south many times, but I think the north looks much more interesting!
    You have done well to take picture of the butterflies with their wings open.
    Sorry for the English, but my Spanish is very poor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, Nick, me voy al tuyo a disfrutar de esos bellos paisajes. No te preocupes por el idioma, te entiendo muy bien.

      Eliminar
  4. Siempre aprendiendo contigo Belén, me ha encantado el reportaje. Un fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas fotografías y bien complementadas con útil información.
    Enhorabuena por tu labor.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa.. Bonitas imágenes de estas mariposas t estos campos floridos.. Un saludito

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las fotografías y las explicaciones.

    ResponderEliminar
  8. Un maravilloso blog con demasiados bello de esta mariposa. La mariposa se asemeja a la pradera de color pardo que vive en los Países Bajos.
    Encuentro fotos de Heather realmente maravilloso ver. Grandes colores y el aspecto es bueno ver sobre estos campos con brezo y flores.
    Me gustó mucho este bellas imágenes de color.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hartelijk dank voor uw bezoek, Helma. Dikke knuffel.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario o tu opinión y te responderé encantada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...